Introducción a MS Excel
La hoja de cálculo Excel de Microsoft es una aplicación integrada en el entorno Windows cuya finalidad es la realización de cálculos sobre datos introducidos en la misma, así como la representación de estos valores de forma gráfica. A estas capacidades se suma la posibilidad de utilizarla como base de datos.
Con Excel pueden hacerse distintos tipos de
trabajos: Hojas de Cálculo, Bases de Datos y Gráficos, de lo que se tratará en
este manual, pero también Macros (un documento similar a una hoja de cálculo
que contiene grupos de instrucciones para realizar tareas específicas).
La principal ventaja del uso de las hojas de
cálculo electrónicas reside en que es posible interconectar unas celdas con
otras mediante el uso de funciones o reglas, de tal forma que si cambia el
valor de una celda, automáticamente la hoja de cálculo electrónica recalculará
y actualizará los valores de las otras celdas. Esta ventaja fue el origen y la
base para impulsar el desarrollo de las hojas de cálculo electrónicas, debido a
que antiguamente al no disponer de dicha herramienta informática, el trabajo de
recalcular las diferentes hipótesis de un modelo matemático, físico o
financiero representaba un tiempo y esfuerzo enorme, además del riesgo de caer
en algún error durante el cálculo. Este problema fue solucionado mediante el
desarrollo y uso de las hojas de cálculo electrónicas las cuales al cambiar
cualquier dato del modelo en menos de 1 segundo y sin error recalcula todo el
modelo aportando un resultado totalmente fiable.
La principal ventaja del programa Excel es la
versatilidad y funcionalidad que presenta a la hora de realizar cualquier tipo
de modelo, con Excel podemos generar hojas Excel para el diseño y cálculo
de estructuras civiles, gestión y control de la contabilidad de una empresa,
gestión y control de los stocks de un almacén, diseños de modelos matemáticos,
gestión de bases de datos, generación de presupuestos, planificación de
proyectos, etc…. Un amplio abanico de posibilidades se puede cubrir con el uso
del programa Excel.
A lo largo de la historia el programa Excel ha ido
evolucionando y mejorando, desde la primera versión de Excel lanza en el año
1985 para los ordenadores de Apple hasta la última versión disponible hoy en
día, el programa ha ido evolucionando satisfaciendo las necesidades de los
usuarios.
Excel trabaja con hojas de cálculo que están
integradas en libros de trabajo. Un libro de trabajo es un conjunto de hojas de cálculo y
otros elementos como gráficos, hojas de macros,
etc. El libro de trabajo contiene 16 hojas de cálculo que se pueden eliminar,
insertar, mover, copiar, cambiar de nombre,...
Cada una de las hojas de cálculo Excel es una
cuadrícula rectangular que tiene 16.384 filas y 256 columnas. Las filas están
numeradas desde el uno y las columnas están rotuladas de izquierda a derecha de la A a la Z, y con combinaciones de letras a continuación. La ventana muestra sólo una
parte de la hoja de cálculo. La unidad básica de la hoja de cálculo es una
celda. Las celdas se identifican con su encabezamiento de columna y su número
de fila. La hoja de cálculo se completa introduciendo texto, números y fórmulas en las celdas.
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